La supervisión es una herramienta fundamental en nuestra labor como terapeutas. Es una manera de encontrar orientación diagnóstica, de identificar y tener apoyo ante los obstáculos que puedan estar dificultando los procesos de terapia y un espacio donde compartir y encontrar sostén en las vivencias como terapeuta.

La supervisión se realiza a través de la exposición y revisión de casos clínicos reales. Esto permite comprender la dinámica profunda del paciente supervisado, de su problemática y la relación terapéutica; Analizar los aspectos transferenciales y contra-transferenciales en la relación terapéutica; y aprender recursos, estrategias y técnicas de intervención.

La supervisi√≥n en grupo con otr@s compa√Īer@s (counselors, psic√≥log@s o psiquiatras) ofrece adem√°s un espacio de auto-observaci√≥n, y de observaci√≥n y aprendizaje de otros estilos de intervenci√≥n. Me ayuda a ampliar e ilustrar mis puntos de vista y me aporta pluralidad de opciones de enfoque, algo vital para nuestro trabajo: no hay dos pacientes iguales, ni dos procesos terap√©uticos id√©nticos.

No todos los terapeutas se supervisan, es algo voluntario. Desde mi punto de vista, como profesional de la terapia y del acompa√Īamiento a personas en sus procesos vitales, considero fundamental enriquecerme y contrastar mis intervenciones con otros profesionales de larga experiencia acreditados para supervisar casos, que me transmiten su experiencia y sus conocimientos.

En mi caso he tenido y tengo la suerte de poder supervisar con tres personas extraordinarias, excelentes en lo profesional y en lo humano, que me han llenado y llenan de inspiración, y me han aportado muchísimo en mi práctica clínica y como persona:

  • Mario Salvador supervisi√≥n de casos desde sept. 2018 hasta la actualidad
  • Carmen Cuenca 2019-20 supervisi√≥n en sesiones en vivo en el Seminario Profesional de Reprocesamiento del Trauma: supervisi√≥n de habilidades en las t√©cnicas de reprocesamiento psiconeurol√≥gico y la actitud de mindfulness enfocado (m√©todo Aleceia)
  • Alicia Gadea supervisi√≥n de casos 2017-8
image005

Mario Salvador: 2018 hasta la actualidad: Supervisión de casos clínicos

Director del Instituto Aleces, Instituto de Psicoterapia Integradora www.aleces.com. Director, docente, supervisor y psicoterapeuta. Psicólogo Clínico. Licenciado en Psicología.

  • Licenciado en Psicolog√≠a, Especialidad Cl√≠nica. Universidad Complutense de Madrid. 1984.
  • Acreditaci√≥n como Psic√≥logo Cl√≠nico por el Ministerio de Sanidad, Madrid, en Julio de 2008.
  • Analista Transaccional Docente y Supervisor por EATA-ITAA (International Transactional Analysis Association)
  • Trainer & Supervisor Internacional Certificado en Psicoterapia Integrativa por la IIPA (International Integrative Psychotherapy Association)
  • Docente Certificado en PCM y PTM (Process Therapy Model) por Kahler Associates y Director de PTM-PCM Espa√Īa.
  • Cl√≠nico y Supervisor de EMDR por la Asociaci√≥n de EMDR Europea.
  • Trainer y Supervisor de Brainspotting y Director de Brainspotting Espa√Īa.
  • Presidente de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Brainspotting.
  • Vicepresidente de la Asociaci√≥n Iberoamericana de Psicotrauma (AIBAPT)
  • Cl√≠nico en IFS (Internal Family Systems) de Richard Schwartz.
image007

Alicia Gadea: 2017-18. Supervisión de casos clínicos

Psicóloga, Psicoterapeuta y Counselor Humanista Integrativa en www.lagasca.es

  • Terapeuta y Supervisora acreditada por la Asociaci√≥n de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de Espa√Īa (APHICE).
  • Creadora de las T√©cnicas de Reparentalizaci√≥n con Mu√Īecos y Reparentalizaci√≥n con √ďrganos.
  • Vicepresidenta de la Asociaci√≥n de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de Espa√Īa (APHICE).
  • M√°ster en Psicoterapia Humanista Integrativa por el Instituto Galene de Psicolog√≠a
  • M√°ster en Counselling Humanista Integrativa por la Universidad de Alcal√° (UAH).
  • M√°ster en Psicomotricidad y Experto en Psicomotricidad Terap√©utica Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Especializaci√≥n en T√©cnicas aplicadas a la Terapia Infantil Gest√°ltica.
  • Especializaci√≥n en Psicodiagn√≥stico Infantil e Intervenci√≥n a trav√©s del juego y los mu√Īecos.
  • Diplomada en Eneagrama para uso profesional.
  • Formaci√≥n en Brainspotting Fase I y Fase II.
  • Formaci√≥n en T√©cnicas de Integraci√≥n Cerebral (TIC).
  • Diplomada en Educaci√≥n Social UNED.