La supervisión es una herramienta fundamental en nuestra labor como terapeutas. Es una manera de encontrar orientación diagnóstica, de identificar y tener apoyo ante los obstáculos que puedan estar dificultando los procesos de terapia y un espacio donde compartir y encontrar sostén en las vivencias como terapeuta.

La supervisión se realiza a través de la exposición y revisión de casos clínicos reales. Esto permite comprender la dinámica profunda del paciente supervisado, de su problemática y la relación terapéutica; Analizar los aspectos transferenciales y contra-transferenciales en la relación terapéutica; y aprender recursos, estrategias y técnicas de intervención.

La supervisión en grupo con otr@s compañer@s (counselors, psicólog@s o psiquiatras) ofrece además un espacio de auto-observación, y de observación y aprendizaje de otros estilos de intervención. Me ayuda a ampliar e ilustrar mis puntos de vista y me aporta pluralidad de opciones de enfoque, algo vital para nuestro trabajo: no hay dos pacientes iguales, ni dos procesos terapéuticos idénticos.

No todos los terapeutas se supervisan, es algo voluntario. Desde mi punto de vista, como profesional de la terapia y del acompañamiento a personas en sus procesos vitales, considero fundamental enriquecerme y contrastar mis intervenciones con otros profesionales de larga experiencia acreditados para supervisar casos, que me transmiten su experiencia y sus conocimientos.

En mi caso he tenido y tengo la suerte de poder supervisar con tres personas extraordinarias, excelentes en lo profesional y en lo humano, que me han llenado y llenan de inspiración, y me han aportado muchísimo en mi práctica clínica y como persona:

  • Mario Salvador supervisión de casos desde sept. 2018 hasta la actualidad
  • Carmen Cuenca 2019-20 supervisión en sesiones en vivo en el Seminario Profesional de Reprocesamiento del Trauma: supervisión de habilidades en las técnicas de reprocesamiento psiconeurológico y la actitud de mindfulness enfocado (método Aleceia)
  • Alicia Gadea supervisión de casos 2017-8
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Mario Salvador: 2018 hasta la actualidad: Supervisión de casos clínicos

Director del Instituto Aleces, Instituto de Psicoterapia Integradora www.aleces.com. Director, docente, supervisor y psicoterapeuta. Psicólogo Clínico. Licenciado en Psicología.

  • Licenciado en Psicología, Especialidad Clínica. Universidad Complutense de Madrid. 1984.
  • Acreditación como Psicólogo Clínico por el Ministerio de Sanidad, Madrid, en Julio de 2008.
  • Analista Transaccional Docente y Supervisor por EATA-ITAA (International Transactional Analysis Association)
  • Trainer & Supervisor Internacional Certificado en Psicoterapia Integrativa por la IIPA (International Integrative Psychotherapy Association)
  • Docente Certificado en PCM y PTM (Process Therapy Model) por Kahler Associates y Director de PTM-PCM España.
  • Clínico y Supervisor de EMDR por la Asociación de EMDR Europea.
  • Trainer y Supervisor de Brainspotting y Director de Brainspotting España.
  • Presidente de la Asociación Española de Brainspotting.
  • Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma (AIBAPT)
  • Clínico en IFS (Internal Family Systems) de Richard Schwartz.
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Alicia Gadea: 2017-18. Supervisión de casos clínicos

Psicóloga, Psicoterapeuta y Counselor Humanista Integrativa en www.lagasca.es

  • Terapeuta y Supervisora acreditada por la Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España (APHICE).
  • Creadora de las Técnicas de Reparentalización con Muñecos y Reparentalización con Órganos.
  • Vicepresidenta de la Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España (APHICE).
  • Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa por el Instituto Galene de Psicología
  • Máster en Counselling Humanista Integrativa por la Universidad de Alcalá (UAH).
  • Máster en Psicomotricidad y Experto en Psicomotricidad Terapéutica Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Especialización en Técnicas aplicadas a la Terapia Infantil Gestáltica.
  • Especialización en Psicodiagnóstico Infantil e Intervención a través del juego y los muñecos.
  • Diplomada en Eneagrama para uso profesional.
  • Formación en Brainspotting Fase I y Fase II.
  • Formación en Técnicas de Integración Cerebral (TIC).
  • Diplomada en Educación Social UNED.