Acompañamiento Integrativo Experiencial basado en Mindfulness

Por videoconferencia o en mi sala de consulta

 

Si sientes que tienes algún un disconfort interno, como un “mar de fondo” que te está afectando negativamente en tu vida… Si te encuentras en una situación emocional que no puedes gestionar o resolver por ti mism@, si te sientes en crisis y te gustaría sentirte apoyad@ y transformar tu situación…

Te ofrezco mi apoyo y acompañamiento profesional en un viaje interior de autodescubrimiento, del que saldrás renovad@ y transformad@.

Mi método combina Psicoterapia de Integración y Reprocesamiento Neurológico del Trauma, Teoría Polivagal, Brainspotting, Internal Family Systems, Gestalt, Análisis Transaccional, Constelaciones Familiares, Epigenética… Integro el cuerpo en los procesos de crecimiento personal: Bioenergética, Meditaciones Activas y QiGong.

Apoyo procesos de transformación acompañando personas que anhelan transformar su vida y sentirse mejor autorreguladas, integradas internamente, auténticas y felices.

Sala de terapia humanista integrativa experiencial basada en mindfulness. Sala muy amplia, de 30m2 y techos altos, con muy buena ventilación, que permite mantener más de 2m de distancia y cumplir todas las recomendaciones sanitarias del COVID-19.

 

Actualmente realizo las sesiones por videoconferencia, y presencialmente, en mi sala de consulta: 

Calle Muro 21, entresuelo izquierda, 47004 Valladolid, España.

Es una sala muy amplia, de 30m2 con techos altos y muy bien ventilada, que nos permite mantener más de 2m de distancia y cumplir todas las recomendaciones sanitarias para la prevención del COVID-19.

.

Servicios de acompañamiento

 

  • Maltrato, negligencia o abandono en la infancia: El origen de nuestra identidad es el amor. Todas las personas nacemos con una necesidad total de amor, aceptación, atención, validación de nuestros sentimientos, contacto físico y pertenencia. Una identidad sana está basada en la satisfacción de estas necesidades. Según cómo se atendieron estas necesidades en la infancia se configuró nuestra personalidad, es algo que recordamos a nivel somático, celular, aunque habitualmente que no seamos conscientes de ello. Como adultos podemos hacer un proceso de crecimiento personal y acceder a nuestras memorias y a nuestro Yo esencial que no está dañado y tiene recursos, y completar la historia, recuperar las partes de nuestra psique que quedaron instaladas en las vivencias de nuestra historia personal. Tal como explica la neurociencia, nuestro cerebro y todo nuestro sistema se está regenerando constantemente, por ello con las herramientas adecuadas la recuperación de los traumas más profundos es posible.

 

  • Problemas de relación: Los seres humanos tenemos una necesidad primaria de relación, creamos nuestro mundo interno a través de nuestras relaciones con lo externo. Sin la relación con los otros no hay capacidad de dar significado a la experiencia interna, ni posibilidad de identificar nuestras necesidades humanas básicas, ni de generar la acción necesaria para satisfacer estas necesidades. La vida no puede tener sentido sin relaciones interpersonales, este significado emerge en la mediación satisfactoria entre la relación con los demás y nuestro mundo interno. En mis sesiones trabajo la interrelación del paciente con sus padres, pareja, familia…

 

  • Falta de vitalidad: La bioenergética desbloquea las memorias corporales que limitan nuestra vitalidad, realización y felicidad. En la década de 1970 la Gestalt en su mítico Instituto Esalen de California, empieza a experimentar combinando técnicas corporales de liberación emocional de la bioenergética con métodos somáticos y meditativos o de atención plena (que más tarde se denominarán Mindfulness). También en esta época el místico indio Osho en India, comenzó a combinar y sintetizar ambos mundos en su sistema terapéutico, combinando la meditación activa (basada en Bioenergetica y otras técnicas corporales y en técnicas milenarias de meditación).

 

  • Crisis de pareja: Muchas personas no han tenido las condiciones ideales durante su primera infancia y esto ha impactado su sistema nervioso reduciendo su capacidad para sentirse a salvo y seguros en el mundo. Algunos experimentan los resultados de la falta de protección, apoyo, regulación afectiva y comprensión por parte de sus cuidadores en la dificultad de tener intimidad con su pareja o en la incapacidad de tener pareja. Otros logran tener pareja pero esto les produce más ansiedad todavía.

 

  • Sanación del Niño Interior: El reprocesamiento del apego en adultos es un trabajo de acompañamiento profundo que accede a las diferentes etapas donde se quedó estancado el desarrollo emocional, y da un final diferente a la historia que quedó incompleta o dañada desde la presencia amorosa y la compasión.

 

  • Asuntos de familia: Se dice que la mayoría de los asuntos psicológicos que nos afectan vienen de nuestra historia y relación familiar. A veces de niños, por amor ciego, adoptamos posiciones en nuestra familia y aceptamos inconscientemente cargas que nos dificultan la vida y empañan nuestra plenitud. Sacamos a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y ofrecemos la posibilidad de que se produzca un movimiento liberador. Esto afecta al sistema familiar, ya que cuando un miembro realiza un cambio, y un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan, encontrando un equilibrio más armónico y amoroso.

 

  • Maternidad, ansiedad durante el embarazo: Los seres humanos estamos dotados de un sistema neurobiológico para asegurar nuestra supervivencia. A este sistema le llamamos el sistema de apegos. Este sistema de apegos comienza a crearse en el útero, se configura desde la concepción hasta la más tierna infancia. Nuestro sistema nervioso hace que detectemos si estamos a salvo, segur@s y bien cuidad@s, si somos desead@s y amad@s, y refleja principalmente el sistema nervioso de la madre, y los cuidadores principales que se ocupan del infante.

 

  • Duelo: El duelo es un proceso espontáneo al que todos, tarde o temprano, nos enfrentamos tras una pérdida. John Bowlby estudió el comportamiento de las personas, y sobre todo de los niños, ante una pérdida afectiva y desarrolló su teoría del Apego, de donde parte el modelo de trabajo Humanista Integrativo que sigo para acompañar este proceso a nivel emocional profundo

 

  • Mindfulness: En mis sesiones utilizo la atención plena o mindfulness como poderosa herramienta de autoconocimiento, elaboración y auto-regulación compasivas.

El trauma es un asunto psicológico que queda anclado, grabado, en nuestras sensaciones corporales. El trauma es un asunto psico-corporal. Dejar de huir de la criatura traumatizada que vive dentro de ti, aprender a escucharla, a abrazarla y amarla y es el trabajo principal de la terapia del trauma.”  

Bessel van der Kolk, fundador del Trauma Center (Trauma Research Foundation) en Boston, MA; ex presidente de la Sociedad Internacional de Estudios sobre el Estrés Traumático y profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Enseña regularmente en universidades y hospitales de todo el mundo.